domingo, 6 de julio de 2008

NOS QUIEREN FUMAR



Prohíben usar término “light" en las cajetillas de cigarrillos
No se podrá fumar en espacios para la salud y la educación.


De ahora en adelante, las cajetillas de cigarrillos no podrán usar "light", "ultralight", "ligero", "suave" o palabras similares, ni tampoco símbolos que puedan sugerir que el contenido del producto de tabaco es comparativamente menor que otro. Así lo establece el Reglamento de la Ley General para la Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco, publicado en las Normas Legales de El Peruano. Este decreto también establece que los paquetes de cigarrillos y en general todas las envolturas de productos del tabaco destinado al consumidor deberán llevar impresa en el 50% de una de sus caras principales alguna de las 11 advertencias sanitarias sobre los riesgos de fumar, con una imagen incluida. Algunas son: "PELIGRO: El monóxido de carbono enferma el corazón y el alquitrán da cáncer", "PELIGRO: El humo de tabaco causa 55 diversas enfermedades, 17 son cánceres", "Fumar causa infarto cerebral", "La nicotina es altamente adictiva", "El fumar causa impotencia sexual y "Fumar ocasiona aborto". Y deberán cambiar cada seis meses.
En ese mismo espacio y de manera perenne también deberá consignarse el mensaje : "El humo de tabaco contiene más de 4 mil sustancias tóxicas, de las cuales 50 producen cáncer, entre las cuales está el arsénico, fósforo, cianuro y amoníaco".
En los locales dedicados a la venta de productos de tabaco deberá verse un cartel indicando que "El consumo de tabaco es dañino para la salud. Prohibida su venta a menores de 18 años de edad".
El reglamento también declara prohibido fumar en establecimientos públicos y privados dedicados a la salud y la educación, y en el transporte público.

Sanciones. Los que incumplan las recomendaciones serán sancionados por las Comisiones de Represión de la Competencia Desleal y de Protección al Consumidor del Indecopi, y las municipalidades.

El dispositivo en mención que pretende (con suma futilidad) alejarnos del tabaco va a provocar que a los paquetes de fallos van a tener que adjuntarles una cajetilla mas (que será empleada solo para colocar las advertencias). Bien harían en colocar estas admoniciones en las botellas de licor (que hace tanto o mas daño que el tabaco) en las vacunas (que contienen timerasol) y especialmente en las carátulas de ciertos diarios (oficialistas a extremos hamárticos), así como en la imagen de algunos canales de televisión durante la trasmisión de algunos de sus programas (políticos, humorísticos, noticiosos y esos religiosos que pasan en la madrugada cuando uno de queda dormido con el televisor prendido y cambia los canales con cada vuelta del cuerpo). Que el mundo entero nos quiera agarrar de hijos porque gustamos de relacionarnos con todos los elementos (*) (tierra, agua, aire y fuego) no va a entusiasmarnos a dejar un vicio que ha contado entre sus adeptos con personas mas pensantes que los tarupidos que afean la presentación de los empaques con estos avisos mete miedo, escritos -de seguro- por una cáfila de reprimidos represores (pagados por los que fabrican los sustitutos del vicio) en un país como este en donde de lo último que se ocupan los gobiernos de turno, es de la salud.

A otro can con ese hueso. ¿ No hay mejores formas de tratar el tema? .

(*) "Sólo para fumadores" de Julio Ramón Ribeyro.

----------------------------------------------

No hay comentarios: