Alan García rechazó las intromisiones
en el Perú de Evo Morales
"Métete en tu país y no te metas en el mío, ya estás jalando demasiado la pita, así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo", le advirtió el jefe de Estado peruano a su par boliviano.
Las recientes declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, sobre la supuesta existencia de una base militar estadounidense en territorio peruano no solo colmaron la paciencia de la Cancillería peruana, sino también del presidente Alan García, quien esta mañana lo emplazó, de manera enfática, a que deje que meterse en los asuntos internos del Perú, y le advirtió de las posibles consecuencias que tendrían sus constantes intromisiones, aunque no precisó a qué se refería concretamente.
"Habría que decir como Juan Carlos de España: 'Por qué no te callas'. Métete en tu país y no te metas en el mío, ya estás jalando demasiado la pita, así que ten cuidado con las consecuencias de lo que estás haciendo", dijo el mandatario peruano.
Reiteró que ningún país tiene derecho a meterse en la política interna de otro país y, de paso, fustigó duramente el hecho de que el presidente boliviano esté alentando el paro convocado contra el Gobierno peruano por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
"Que Evo Morales venga aquí a alentar el paro del 9 (de julio) me parece repulsivo y es un tema de denunciar internacionalmente, porque el Perú es un país soberano, es un país importante, es un país grande en el mundo y no puede permitir que (Morales) se tome esas libertades por más presidente que sea de Bolivia para venir a agitar las aguas dentro del Perú", declaró García a periodistas tras señalar, además, que las declaraciones de su par altiplánico están basadas "en groseras mentiras y manipulaciones, como decir que el Perú tiene una base (militar) de los Estados Unidos".
"Que venga ese señor Morales dentro del Perú y que me diga dónde está la base, pero lo mejor que podría hacer es no meterse en la política peruana ni estar dividiendo a los peruanos, ya suficiente parece haber hecho en Bolivia como para venir a meterse aquí", enfatizó.
Cabe recordar que ante esta injerencia del mandatario boliviano, Torre Tagle decidió llamar a consulta a nuestro embajador en La Paz, Fernando Rojas Samanez. En términos diplomáticos, esta decisión es un duro mensaje de rechazo y malestar.
El Tobi local tiene toda la razón en este caso ante las continuas, exageradas y ya pesadas injerencias de Evo -que con ese nombrecito de campesino de ambiente se atreve a ponerse pesado- en clara posición antagónica y ultimamente en muy buenas relaciones con Chile. Evo debe dedicarse a pegar con tanto entusiasmo al saco de problemas gravísimos que hay en su país. Para el, andar de meteco en país ajeno es de lo mas normal porque su Papi Hugo Chavez hace y deshace en el ande boliviano. Pero se equivoca, no por García (con el que este blog tiene una distancia similar a la de las antípodas) sino porque los peruanos solucionamos nuestros problemas solos y sin que se meta el primer cocalero medio borracho con aires de luchador social. Aquí tenemos gente que sabe luchar, no necesitamos consejos de quien no puede ni siquiera con los cacicazgos locales de su país. En cuanto al Tobi, ojala se ponga así de respondón cuando el de las intervenciones inadecuadas sea George Bush.
Y eso de comentar que los chilenos se pueden molestar no va a ayudar mucho a que te respeten los vecinos. Hay momentos precisos para sacar un ratito al caballito loco anti-imperialista de la juventud ochentera para que vean que donde hubo fuego, cenizas quedán. A renovarse pues y para la próxima que le conteste el gato Garfield, porque tampoco hay que darle tanta bolilla a semejante intrascendente.
---------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario