jueves, 6 de diciembre de 2007

CÁTEDRA DEL EDUCADOR




"Chemo aún no distingue la faceta de técnico de la de jugador"
Educador y ex dirigente de Alianza Lima, Constantino Carvallo, afirma que el entrenador de la blanquirroja también tiene responsabilidad en la indisciplina de los jugadores.
Constantino Carvallo es el fundador del colegio Los Reyes Rojos y como dirigente de Alianza Lima forjó en dicho centro educativo a jugadores como Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, como tal no cree que ellos dos estén involucrados en el escándalo de la selección.
¿Le sorprende que los seleccionados hayan tenido una juerga antes de un encuentro tan importante como fue ante Ecuador por las eliminatorias?
Mira, la verdad a mí eso no me sorprende. Eso viene ocurriendo en el fútbol peruano desde hace mucho tiempo. Incluso, no solo en equipos profesionales sino también en selecciones juveniles.
¿Le decepciona que jugadores como Jefferson Farfán, Paolo Guerrero, Juan Jayo, Miguel Mostto y hasta Claudio Pizarro hayan sido partícipes de esta 'juerga'?
Conozco a Paolo Guerrero, mientras no se demuestre lo contrario yo creo en él. Siempre ha sido un chico decente, honesto, tranquilo, disciplinado. De modo tal que en principio no creo que haya estado metido en estas cosas. Lo mismo diría de Jefferson (Farfán). De los jugadores mayores estoy seguro que sí (participaron en la juerga). Yo renuncié a Alianza Lima, entre otras cosas porque los jugadores mayores malograban el trabajo que nosotros hacíamos en menores. Porque cuando los chicos jugaban en primera ellos los invitaban a tomar y a salir con mujeres, les transmitían esa moral del relajo, de la falta de ambiciones y salían también en los videos de esos programas de espectáculos.
En Argentina las 'botineras', que son las mujeres que tienen visitas íntimas con los jugadores de la albiceleste no van cuando no están concentrados y menos cuando hay partidos de por medio.
Sí. Yo creo que es la falta de conciencia y de ambición de los futbolistas respecto a goces futuros que podrían tener y de manera muy primitiva sucumben a los impulsos primarios. El otro día leí que la selección argentina en la que estaba Bocchini, los jugadores le comenzaron a pedir al entrenador, después de un partido, que querían salir con mujeres y Bocchini les dijo: "lo que ustedes no comprenden es que después que campeonemos vamos a tener a todas las mujeres". Esa es la mentalidad. ¿Por qué si antes teníamos jugadores indisciplinados que jugando en el Perú lograban éxitos y ahora están en Europa no conseguimos nada?
Soy partidario que se debe hacer un trabajo a mediano como a largo plazo, no se puede cosechar lo que uno no siembra. Yo pienso que se ha debido traer un técnico como (José) Pekerman o alguien semejante, que trabaje con chicos de 17 a 19 años, con una generación distinta para poder obtener logros. Con la generación actual que tiene ya esta formación, lo único que queda es que se imponga la disciplina, que haya una autoridad que verdaderamente sea respetada y que ponga a los jugadores en el sitio que deben estar. No es posible que teniendo la Videna, los jugadores pidan para concentrar un hotel de cinco estrellas.
¿Ud. cree que a Del solar se le acabó el crédito totalmente y por más que haya castigo los que vienen ya saben que con él no hay disciplina?
Tengo respeto por el señor Del Solar, me parece un deportista que fue ejemplar en su carrera, disciplinado, esforzado, y creo que tiene esa autoridad del que ha cumplido. A mí me da la impresión que él por la edad que tiene todavía mantiene mucha solidaridad con el jugador, todavía no ha distinguido la faceta de técnico y la de futbolista, incluso muchos de los que están en el seleccionado pueden haber jugado con él, y entonces no sabe marcar la línea fronteriza para que ellos (los seleccionados) no invadan el campo del DT. Él tiene que darse cuenta a riesgo de pelearse y entrar en conflicto con su plantel, para imponer la norma, la ley. Él tiene ese conflicto y por eso es en parte causante de las cosas, porque él apoya que vayan a un hotel cinco estrellas y no concentren en la Videna.
¿Y qué hacer al respecto?
Los jugadores que tienen más de 25 años ya no van a cambiar. Algunos jugadores no deben ser aconsejados e inducidos a obrar bien mediante la palabra, sino que deben ser sancionados severamente o separados, porque mientras que no hayan separado esto no va cambiar. En Alianza ¿Qué ocurría? Todos los menores saben de la conducta de los señores que aparecen en televisión y ellos ven que no se castiga a nadie, que ninguno es castigado en el club. Entonces el mensaje es el siguiente: los dirigentes dirán lo que quieran, igual la prensa y después todo se olvida y seguimos con la 'pachanga'. Ese el mensaje que se dan en los clubes, en Alianza Lima.
Pero 'Chemo' sabiendo cuáles son sus defectos ¿por qué dejó la concentración y no puso más mano fuerte para controlarlos?
Esa es la pregunta. Me imagino que él estaba también como los jugadores sintiendo satisfacción porque se había empatado contra Brasil y había relajado su exigencia porque faltaban tres días para el otro cotejo ante Ecuador y supongo que eso lo hizo olvidar lo que los jugadores podían hacer.
¿Qué hacer con los Jayo, los Mendoza, los Mostto y con el mismo Claudio Pizarro que son reiteradas veces que se los vincula con la indisciplina y el relajo?
Fíjese, en todos los países del mundo se cuecen habas. Hace poco ocurrió con Inglaterra, la diferencia es que los sancionan. Sin ir muy lejos en Chile ha ocurrido que cuatro jugadores importantes no pueden jugar las eliminatorias porque les han dado una suspensión importante. Pero acá no. Se necesitan sanciones severas para que los que están en duda o los que están creciendo aprendan.
¿Cree que las manzanas podridas van a terminar por contaminar a Paolo Guerrero y a Jefferson Farfán?
Insisto a pesar de todo lo que se dice, que Paolo Guerrero no se va dejar contaminar. Lo que yo conozco tenía una personalidad formada y una familia a su costado, y a mí me sorprendería mucho que él caiga en estas conductas. Sí creo que es evidente que hay equipistas que tiene esas aptitudes desde hace mucho tiempo. En el proceso de Paulo Autuori hubo situaciones similares. Ni que decir en el de (Juan Carlos) Oblitas, no solo fueron visto tomando, sino que lo hicieron en la calle, a pico de botella y no ocurrió nada, se les perdonó. Yo creo que es el momento de tomar acciones radicales, porque el tema no son ellos, sino que el asunto es Reimond Manco y compañía. Ellos están viendo eso, están leyendo los periódicos y la televisión, así que ellos están recibiendo el mensaje de que hay impunidad.
A propósito de Manco, ya comenzó a salir de noche y fue ampayado
Bueno, yo he conversado con él. Me ha dicho que ha ido a comer a Larcomar con su empresario (William Pickling) y con el jugador Acosta, ojalá sea verdad lo que me dice. Pero creo que él, como todos, necesita saber que quien infringe la ley recibe una sanción.
Si se comprueba ello ante Colombia no tendremos a más de medio equipo fuera
Perfecto. El mensaje importante es el moral y no tanto el pragmático, que debemos consentir a ellos porque sino nos va ir muy mal sin ellos. El creer que son indispensables les ha dado poder. Los jugadores se sienten con poder porque en los clubes donde han salido y en la selección peruana no habido ninguna sanción frente a todo lo que han hecho, que es esto y mucho más.
¿Le sorprende que estos actos hayan sido cometidos por jugadores de la experiencia y jerarquía como Acasiete y Pizarro?
No los conozco y no puedo saber si ellos han cometido o no esos actos, porque primero tiene que demostrarse. No sé quienes lo han hecho, pero en general el fútbol peruana y la sociedad está en un nivel de descomposición tal que no me sorprende la conducta de nadie.
La opinión pública ya dice que ante Colombia estén los jóvenes que los juergueros.

Me parece bien, que se trabaje con los sub 23, y con otros jóvenes y con otros mayores que no contaminen al grupo. Aquellos que están implicados en esta juerga yo vería con buenos ojos que no estén más en la selección y que haya un renovación del plantel.

Constantino Carvallo es un hombre realmente inteligente (también sabemos, de buena fuente, que es una muy buena persona). Esta entrevista así lo demuestra. Sin embargo hay que apuntar a sus declaraciones que lo primero que habría que cambiar son las dirigencias deportivas. Absolutamente todas.

No hay comentarios: