jueves, 6 de diciembre de 2007

ESTADÍSTICA DE LA INSANÍA BÉLICA








3,865 oficiales, 12,000 'solapas' por Guillermo Giacosa (*)
Sabía, porque aún razono con independencia, que el número de víctimas estadounidenses en Irak excedía los 3,865 muertos oficiales que, hasta hace unas semanas, admitía el Pentágono. A pesar de ello, debo confesar que me he quedado alelado con el informe de la CBS News, que cita el periodista Mike Whitney. El número de muertos según esta investigación sobrepasa largamente los 15,000.
CBS quería informar sobre la cantidad de suicidios en las Fuerzas Armadas y presentó "una solicitud según la Ley de Libertad de la Información al Departamento de Defensa". Respuesta: entre 1995 y 2007 hubo 2,200 suicidios entre soldados "en servicio activo". Oliendo la mentira, CBS profundizó su investigación obteniendo los datos de suicidios de veteranos provenientes de 45 estados. Las cifras son alucinantes. Según CBS, solo en 2005 hubo 6,256 suicidios en las Fuerzas Armadas. La mayoría, jóvenes veteranos de entre 20 y 24 años, vuelve del combate y se mata en cantidades récord. "Podemos suponer que 'múltiples periodos de servicio' en una zona de guerra han precipitado una crisis de salud mental desconocida por el público y que es negada por el Pentágono".
Sumando las 6,256 víctimas de suicidios de 2005 a las 3,865 víctimas 'oficiales' de los combates, llegamos a 10,121. Un cálculo modesto de cifras similares de suicidios para 2004 y 2006 llevaría a la conclusión de que el total de víctimas 'gringas' de la guerra de Irak excede las 15,000. Sin contar los mercenarios.
CBS entrevistó al doctor Katz, jefe de salud mental en el Departamento de Asuntos de Veteranos. Katz trató de minimizar la 'oleada' de suicidios diciendo: "No hay una epidemia de suicidios en Asuntos de Veteranos, pero los suicidios constituyen un problema importante".
"Tal vez tenga razón. Tal vez no haya una epidemia. Tal vez sea perfectamente normal que jóvenes hombres y mujeres vuelvan del combate, se hundan en una depresión inconsolable, y que haya más que se suicidan que los que mueren en el campo de batalla. Tal vez sea normal que el Pentágono los abandone en cuanto vuelven de su misión para que se puedan volar los sesos o se cuelguen con una manguera. Tal vez sea normal que los políticos sigan financiando una matanza generalizada mientras dejan de lado a las víctimas que han producido con su indiferencia y falta de coraje. Tal vez sea normal que el presidente persista en repetir las mentiras insípidas que perpetúan la ocupación y que siguen matando a muchísimos jóvenes soldados que se arriesgaron por su país".
"No es normal, es una pandemia -un estallido de desesperación que es el corolario natural de una vida en constante temor- ver que sus amigos son desmembrados por bombas al borde de la ruta, o que niños son despedazados en puestos de control, o encontrar cuerpos maltratados tirados al lado del lecho de un río como si fueran bolsas de desperdicios".
Puede ver el video de CBS Suicide Epidemic among Veterans en
http://www.cbsnews.com/stories/2007/11/13/cbsnews_investigates/main3496471.shtml



(*) Aparecido en su columna del diario Perú21

No hay comentarios: