sábado, 22 de marzo de 2008

CUANDO DESPIERTAN TUS OJOS -AHORA- CHINITOS






China da un balance de 19 muertos y 600 heridos tras disturbios de Lhasa
El gobierno tibetano en el exilio habla, sin embargo, de al menos 100 tibetanos muertos. Fuentes oficiales chinas hablan de 382 civiles heridos, 58 en estado grave.
China dijo que 19 personas murieron la semana pasada tras los disturbios en la capital tibetana y la prensa oficial advirtió que las protestas se están propagando a la región noroeste de Xinjiang, donde los musulmanes luchan contra el Gobierno de Pekín.
Dieciocho personas murieron quemadas o por ataques con hacha en Lhasa, dijo la agencia de noticias Xinhua.
La creciente cifra de muertos se da a conocer en medio de la preocupación mundial por el manejo de China de las protestas, opacando los preparativos para los Juegos Olímpicos de Pekín en agosto, que la mayoría espera sea una celebración del país como potencia mundial.
Xinhua reportó que 18 civiles y un policía murieron en Lhasa. Un total de 382 personas resultaron heridas, 58 de gravedad. Atacantes prendieron fuego a 908 tiendas, 84 vehículos, siete escuelas y 120 viviendas, indicó la agencia. La policía en Lhasa emitió una lista de los 21 sospechosos ``más buscados'' y publicó sus fotografías en Internet.
Los tibetanos exiliados dicen que al menos unas 100 personas han perecido en las protestas, que durante esta semana se propagaron a zonas vecinas pobladas por miembros de la etnia tibetana.
Helicópteros del Ejército sobrevolaron la localidad de Kangding, en el oeste de la provincia de Sichuan. En una aldea al noroeste, testigos dijeron esta semana que cualquiera que luciera distinto a un chino de la comunidad Han era golpeado.
La prensa oficial de Xinjiang, en el noroeste de China, advirtió contra brotes de violencia o disturbios en el lugar inspiradas por las protestas por la libertad del Tibet.
"No importa si se trata de la independencia del Tibet, de Xinjiang o de Taiwán, su meta es siempre la misma: crear caos y dividir a la patria,'' indicó un comentario del sitio de noticias en Internet de Xinjiang.
"China y su celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín en el 2008 ha llevado a los separatistas dentro y fuera del país a creer que tienen una oportunidad de oro. Para dejarlo en claro, si ellos no cesan, no estarán cómodos, porque ellos no lograrán arruinar la imagen de China,'' aseveró el comentario.
Pekín ha desplegado sus tropas en la región del Tibet pero prohibe a los extranjeros ingresar a la zona y a algunos sectores aledaños donde habitan tibetanos.


En una conferencia de prensa dada en el Municipio de Breña (único concejo distrital de Lima en manos del Apra) y en donde se ha hecho una entrega de cheques para obras por las dichosas cumbres (que ante tanta repartija nos estan saliendo carísimas) nuestro Presidente de turno -para variar- ha largado unas perlitas, de las cuales ponemos a su consideración, la mas rocosa, dada la aparente chinalización de nuestro primer citizen.
Dice Zeús, que esto del Tibet y del Dalai Lama es una especie de sabotaje a las Olimpiadas de Pekin y que se da como por interes y envidia, contra este pulcro, democrático e inmaculado gobierno chino ya que no quieren dejar que el mismo siga teniendo el éxito que tiene. Un poco más y el Dalai Lama también esta financiado por Chavez. Y los monasterios Casas del Alba.
Cuando se trata de contrabandos ideológicos nosotros normalmente esperamos en escena y en standing a Anterito -Garfield de Bar VIP-
que con ese modito de consumidor de martinis de manzana suele hacer una retórica deliciosa para el free lance del chiste de la barra.
Pero la posición interpretativa de nuestro Tobi local parece un empacho de Wantan en mermelada china. Hay que tener en cuenta que nuestro sutil gobierno fue el primerito en saludar la independencia de Kosovo patrocinada por su Tío George W. Bush ante la cual los motivos de un Tibet maltratado a gusto por el gigantesco gobierno chino nos parecen mucho más justificables. Y no hay TLC convenciero que pruebe lo contrario cuando el mundo libre esta presionando para que se le permita ver que es lo que en verdad esta pasando en Lhasa esperando que no se repita lo que ocurrió en 1965 cuando millares de monjes y monjas budistas fueron hechos prisioneros, y luego desaparecidos y asesinados y mas de seis mil templos bombardeados y destruídos. Desde fines de los años 70 las relaciones han mejorado levemente pero siguen siendo tensas y difíciles y peores las terribles condiciones del ecosistema tibetano brutalmente depredado con fines comerciales que han incluso incluído la creación de depósitos de residuos nucleares. Además nadie en su sano juicio puede creer en las libertades que supuestamente otorga el gobierno represor de la república popular de China y su espectácular crecimiento económico.
En este blog, si tuvieramos que suscribir una causa, estaríamos con la del Tibet,con la del Dalai Lama y los budistas, y con el natural -y siempre negado- derecho a la libre determinación de su pueblo. Sin embargo esta dirigencia nacional sólo mira el mundo a travez del mas mezquino interes, siempre por el negocio, como si ya hubíeramos renunciado a nuestra solidaridad de seres humanos concientes. Por eso que los gobiernos representan cada vez menos a sus ciudadanos porque para ellos la realización siempre se dará en metálico. Y en este caso es tan obvia la manera de pensar de nuestro, cada vez mas lejano, mandatario, que resulta triste y deprimente el poder entenderlo.

No hay comentarios: