jueves, 6 de marzo de 2008

LA CENSURA INALCANZABLE




Censura a Alva Castro marcha a paso firme
Imparable, la moción para censurar al ministro del Interior, Luis Alva Castro, avanza a paso firme. Tanto, que es un hecho que hoy será presentada con más de las 31 firmas requeridas y con el apoyo de legisladores del Partido Nacionalista Peruano (PNP) y de ­Unión por el Perú (UPP).Cayo Galindo, vocero de la bancada nacionalista, refirió que su bloque político buscará también los votos del Grupo Parlamentario Fujimorista para que pueda prosperar la censura contra el citado titular, que aún no puede comprar los patrulleros para la Policía y que no asume su responsabilidad política por los luctuosos sucesos ocurridos durante el paro agrario. “La anterior censura –impulsada por la irregular compra de un lote de patrulleros– no prosperó porque faltaban algunos votos de la bancada fujimorista, que se abstuvo; esta vez será diferente y a Alva Castro no le quedará otra opción que dar un paso al costado por la muerte de los campesinos”, enfatizó. A su turno, Daniel Abugattas, también del PNP, invocó a sus demás colegas de otras bancadas a tomar conciencia, unir “sus fuerzas” y apoyar la censura pues, afirmó, Alva Castro pretendió sorprender al Congreso dando explicaciones fantasiosas sobre los campesinos muertos en Ayacucho.En ese sentido, dijo que los parlamentarios no pueden ignorar que, en su presentación ante el Poder Legislativo, el titular del Interior “manipuló la información” porque inicialmente aseguró que las muertes se habían producido por impacto de bala, pero después cambió la versión señalando que se trataba de perdigones.A su vez, el vocero de Unidad Nacional, Luis Galarreta, indicó que para su grupo político el militante aprista está censurado hace mucho tiempo. Y si bien su bancada no firmó la moción de censura, no descartó la posibilidad de que la respalde cuando sea votada en el pleno. Desde ­esa misma tienda política, Rafal Yamashiro opinó que no es pertinente participar de la moción, pero posiblemente UN la apoye cuando sea debatida ante la representación nacional. El congresista de UPP Fredy Serna precisó que su respaldo a la censura del ministro Alva Castro responde a un acuerdo de su bancada.APRAEl legislador oficialista Aurelio Pastor, en tono arrogante, dudó que la bancada nacionalista alcance los votos necesarios, porque, según apuntó, los firmantes no tienen poder de convocatoria para remover del cargo a Alva Castro
DATO
Hasta el cierre de esta nota la moción contaba con 17 adherentes nacionalistas y 14 upepistas, en total 31, según requiere el reglamento.El pasado 28 de febrero el ministro Alva Castro se presentó ante la Comisión Permanente para dar cuenta sobre el deceso de campesinos en el paro agrario. En el Congreso se requiere 31 adhesiones para que se debata la censura y 61 votos para que la censura prospere y el ministro del Interior tenga que dejar el cargo.
En el reinado del Rey Tetonio el litioso-el cazador de perros del hortelano- la nobleza era protegida por decisión de la corte de los Caballeros del Otorongo Simplón. La Duquesa de Alba -llamada así porque en su ducado habían aumentado considerablemente los decesos de campesinos al amanecer- era perseguida por el vulgo y los villanos que querían atraparla para darle vuelta (en el mejor sentido de la palabra) porque la pobre era tan calabaza que ni siquiera podía comprar carrozas para los guardias reales. Incluso una tal Cenicienta Gildemeister le había pretendido vender calabazas que en horas de la noche se convertian en carruajes guiados por ratones debidamente carnetizados en el condado de la Casa del Pueblo. El villano Cayo de las Ollas Nacionalistas tramaba detener a la Duquesa y hacerla suya violentamente para expulsarla deshonrada de los dominios interiores.
Cayo de las Ollas ignoraba la traición que se fraguaba en su contra. Otros de sus pares ya antes habían engañado a los enemigos de la Duquesa formando una secta secreta llamada los Puñales del tTransfuguismo Redentor que obtenian títulos nobiliarios por su felonía. Cuando Cayo de las Ollas y otros villanos pusieron en marcha su plan ....dejémonos de cojudeces, los jodieron: la votación estaba comprada y el Ministro se siguió y se seguirá quedando en el cargo. Estas censuras, digo, ¿no serán para tener un poco de prensa? ¿o es qué creen que no van a blindar al compañero Luchin? . Hay que ser para creer estos cuentos.
Nota: La caricatura es de Javier Prado del excelente blog La Nuez.

No hay comentarios: