sábado, 17 de mayo de 2008

NO ME INCUMBRE



Cumbre, en dos por Rosa María Palacios (*)
IUn buen diplomático me adelantó que las cumbres servían para poco y las 'anticumbres' para nada. Viendo el show montado en la UNI, no me queda sino unirme a su predicción. Con el pomposo nombre de 'Cumbre Social de los Pueblos', la reunión no convocó ni a personalidades internacionales (a la hora en que escribo esto se espera a Hugo Chávez en la clausura, Rafael Correa ni se presentó, y Evo Morales fue a jugar fútbol) ni a delegaciones numerosas más allá de nuestra América del Sur. Considerando que la cumbre oficial invitaba a jefes de Estado de América, el Caribe y Europa, y que otras 'anticumbres' lograron juntar a defensores de la tierra, agua, aire, y cada una de las especies, con indígenas e izquierdistas de toda agenda, nuestra 'anticumbre' fue un fiasco. No vino ni el tan anunciado Maradona. Solo quedó un variopinto grupo de personas que vendían artesanías, chacchaban coca, condenaban empresas (en pintorescas representaciones) y la emprendían contra la prensa amarilla-basura-neoliberal que cubría, con mucho respeto, un evento que resultó un mero ejercicio de oportunismo.
Ha hecho muy bien el Gobierno en dar todas las garantías democráticas a esta reunión, y la prensa, en cubrirla en toda su extensión. Ha hecho el Gobierno bien porque no faltaron los intolerantes, que hoy ven terroristas en todas partes, reclamando su impedimento y persecución. De esta forma democrática, sin censura ni represión, se hacen evidentes las distancias.
II La apuesta del Perú es, desde hace siete años, la misma: conseguir el mayor número de mercados sin aranceles para las exportaciones peruanas y atraer la mayor cantidad de inversión privada o pública. En América del Sur, solo nos acompañan, en el mismo camino y con la misma perseverancia, Colombia y Chile. En la otra orilla, cada vez más lejana, están Venezuela, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Argentina.
¿En 10 años, qué sociedades serán más prósperas e inclusivas? ¿Las que abran sus mercados o las que los cierren? ¿Las que apuesten por la libertad y la iniciativa privada o las que la restrinjan? Hoy, el grupo minoritario tiene buenas cifras que exhibir, y el grupo mayoritario, posiciones cada vez más agresivas contra esta minoría.
Esta cumbre ha servido para exhibir esas diferencias ante Europa, y solo por esa constatación (y un intenso trabajo previo) se nos puede abrir el inmenso mercado europeo del que Chile ya goza. Tan solo ese éxito futuro justificaría todas las inconveniencias ciudadanas y los gastos públicos de esta V Cumbre ALC-UE que hoy termina.
En cuanto a los demás objetivos de la Cumbre, son como los fuegos artificiales que despiden a nuestros visitantes: hermosos, pero efímeros.


(*) Aparecido en su columna del diario Perú21. Cabe acotar Rossmary, que los canales de televisión -incluído el que te tiene en su planilla- sólo mostraron las imagenes desechables y no la exposición de gente muy valiosa que asistió a la Cumbre de los pueblos (o la cholada, como dice mi tía pitucona). Y efectivamente, ambas asambleas (ambas dos) sirven para el museo de la intrascendencia porque nosotros mismos somos tontamente utilitarios para tan convenientes fines.

No hay comentarios: