viernes, 30 de mayo de 2008

HACIA LA CRIMINALIZACIÓN DEL CIUDADANO ORDINARIO





Asistimos actualmente a un inquietante desliz del Derecho penal. Varias leyes tienden a un mismo objetivo: condenar al ciudadano ordinario a sanciones de encarcelamiento, mismo si no ha cometido ningun crimen...
La criminalización de la vida cotidiana
Mientras el "
mundo de arriba" beneficia de una impunidad sin limite por sus crímenes financieros, económicos, ecológicos o sociales, el "mundo de abajo" esta sometido a un control incesante y a una represión desproporcionada en relación con sus actos.
Desde hace 2 años en Francia, las nuevas leyes han aparecido simultáneamente en los países occidentales: su objetivo es que el ciudadano ordinario se convierta en condenable a la carcel por actos de la vida cotidiana.
Cárcel para los padres cuyos hijos no van al colegio.
Cárcel para aquellos que no compran su billete de tren.
Cárcel por exceso de velocidad. (Al principio del mes de Diciembre, un automovilista fue condenado a 2 años de cárcel sin derecho a libertad condicional, por un simple exceso de velocidad, sin haber causado accidente)
Cárcel si usted causa la muerte de un tercero en un accidente de carretera (10 años de cárcel, es decir una sanción de reclusión mayor que para otro tipo de condenas pronunciadas o realmente ejecutadas como en el caso de violencia premeditada, violaciones, actos de tortura, o asesinatos)
Cárcel si uno de los suyos que le acompañaba muere a causa de su error en el manejo de su coche.
Cárcel para los excluidos del sistema económico, mendigos o squatters...
En el nuevo orden que se instaura actualmente sin suscitar una verdadera oposición, el ciudadano ordinario del mundo de abajo será sometido a una
viligancia electrónica permanente, una opresión permanente, y un miedo o temor omnipresente. Por que quien siembra el miedo cosecha el sometimiento.

La invención del concepto de "peligrosidad"
Desde hace una decena de años, los medios de comunicación social han introducido progresivamente una palabra y un concepto que no existían antes: la "peligrosidad" (o problema de seguridad)ª. Tal como George Orwell lo había previsto en su libro "1984", la introducción de nuevas palabras o la supresión de palabras antiguas en el lenguaje son un medio poderoso de
manipulatión de las mentes.
En vez de referirse simplemente de "peligro", los
medios de comunicación han inventado (o más bien "retomado") este concepto de "peligrosidad". La idea es que si algo o alguien no es realmente y objetivamente peligroso, él podría serlo potencialmente. La apreciación del peligro potencial siendo de orden subjetivo, todo inocente se vuelve potencialmente culpable.

Un desliz inquietante del Derecho
Una vez que los medios han preparado el terreno e introducido este nuevo concepto, los gobiernos han creado nuevas leyes y nuevos delitos basados sobre las nociones jurídicas ambiguas. Es así que se ha creado penas de cárcel por la "puesta en peligro de terceros". En virtud de esta ley, una persona puede ser encarcelada mismo si ella no ha causado ningún daño real a otro.
Gracias al pretexto del
11 de Septiembre, una etapa suplementaria ha sido franqueada en los Estados Unidos con el principio de "detención preventiva". En materia de terrorismo, usted puede ser encarcelado por una duración ilimitada (sin juzgamiento y sin limite de plazo para su juzgamiento), si pensamos que usted "podría" cometer un acto de terrorismo. Por ejemplo, poseer libro sobre ecología puede hacer suponer que "podría" cometer actos de terrorismo ecológico. La noción de acto terrorista puede ser así extendido a hechos de no tienen nada que ver con el terrorismo.
Este desliz inquietante del Derecho consiste en la señalización de las INTENCIONES y no de los ACTOS.
Es absolutamente contrario al estado de derecho, a la democracia, y a los derechos más elementales del hombre. La penalización de los actos o de las intenciones es exactamente lo que diferencia la democracia del fascismo.
La penalización de las intenciones es el instrumento jurídico que va a permitir a los Amos del Mundo para pasar a la próxima etapa de su plan: encarcelar personas por sus opiniones.

http://www.syti.net/ES/Criminalisation.html


Revisen sin temor este link, tal vez les permita despertarse mañana y abrir los ojos pero esta vez, de verdad. Otro ejemplo de este proceso criminalización del ciudadano ordinario son las recientes leyes xenofóbicas anti-inmigrantes en Europa (Italia y Francia ) luego de la última cumbre ALC-UE, resultando la misma, un costoso saludo a la bandera. Ya no se acuerdan los europeos cuando huyendo de la primera y segunda guerra mundial descendían de los barcos por oleadas a una Sudamerica cálida que los recibió con los brazos abiertos y con una muestras de generosidad que -por desgracia para ellos- nosotros no tenemos allá. Para ellos ahora somos los sucios sudacas, los extraños de piel distinta, los pasajeros de la segunda clase de un mundo que esta terminando de corromperse y destruirse por auto-gestión cuando genera mayor separatividad en la humanidad por esas nimiedades que son las fronteras y que fueron las consecuencias subsiguientes a las guerras sangrientas y desenfrenadas jugadas por la ambición de sus gobernantes y al barbarismo ilustrado de los imperios coloniales.
¿TLC con la Comunidad Económica Europea? Si, cómo no, por supuesto, pronto, manden patroncitos, amos del mundo.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

No hay comentarios: