miércoles, 16 de abril de 2008

EL POLLERO QUE SE SACÓ LA POLLA II





miércoles, abril 16, 2008

FAVRE RESPONDE, EL TERCER PISO TAMBIEN
Según recoge El Comercio, Julio Favre ha respondido a algunas de las preguntas que hicieramos ayer sobre el incremento de sus contratos con el Estado durante este gobierno. Veamos una por una cada una de sus respuestas, que creo merecen la pena ser colocadas aquí y cotejadas una a una.El ex titular del Forsur respondió ayer mismo: "Todas las licitaciones con el Estado se hacen en enero y a mí se me nombró en el Forsur ocho meses después"Señor Favre, eso es falso. Si ustedes revisan cuando se dieron cada una de las contrataciones con las que Redondos S.A. se hizo acreedor, muchas de ellas corresponde a meses posteriores a enero. Es cierto que en los primeros meses del año pueden hacerse procesos para adjudicar bienes y/o servicios para todo el año - ese fue el caso entre el Ministerio del Interior y RBC - pero aquí hablamos de compras que se registraron en varios meses del año, entre ellas, la que le hizo el Despacho Presidencial en octubre de 2007. En segundo lugar, no solo se cuestionan las compras producidas luego de su nombramiento en FORSUR, sino que la primera interrogante gira en torno a un hecho constatable: luego que Favre diera su apoyo a Alan García y comenzará a participar en los Consejos Consultivos de cada dos lunes, las ventas de Redondos se han incrementado. Los cuadros elaborados por Roberto Bustamante, que vuelvo a colocar aquí, lo demuestran.
Es justamente este incremento el que no ha podido responder. Veamos ahora el segundo punto que recoge El Comercio:Adujo que él no suscribió los contratos personalmente. "Por el hecho de que me convierta en funcionario público con mi nombramiento en el fondo de reconstrucción, mi empresa no puede dejar de vender. Queda claro que yo no soy dueño de la compañía; esta es una sociedad anónima", puntualizóAquí es donde viene la pregunta de fondo: ¿Puede la empresa de un funcionario público seguirle vendiendo al Estado? Particularmente creo que el hecho se presta a varias suspicacias, sobre todo, cuando, en este caso en particular, el incremento de las ventas ha sido bastante significativo. El carácter ad honorem de la función que desempeñaba Favre - y que creo que fue un error de la Ley de creación de FORSUR, a los empleados y funcionarios públicos se les debe pagar - no es una carta blanca para que se "compense" esta carencia de ingresos con contratos con el Estado. Porque, lamentablemente, esa parece ser la imagen que deja este incremento de ventas. Favre sostiene que Redondos es una sociedad anónima. Sí, en efecto, lo es. Pero, el ex Presidente de FORSUR tenía intereses en la misma, tal como lo demuestra esta Partida Electrónica de Registros Públicos, en la que se ve como Julio Favre Carranza es ratificado, en abril de 2007, como Gerente General.
Por tanto, y a mi modo de ver, Favre no ha aclarado aún ninguna de las preguntas que se plantearon aquí el día de ayer. Una mejor respuesta de parte de este empresario haría que muchas de las suspicacias que hoy se tienen puedan aclararse. Pero, hasta el momento, las explicaciones no son safistactorias.
Etiquetas:
, , , , ,
entrada de Jose Alejandro Godoy @
11:43 AM
BLOG: desdeeltercerpiso.blogspot.com

No hay comentarios: