lunes, 28 de enero de 2008

EL AÑO EN QUE VIVIMOS EN PELIGRO












1940 no fue solo Hitler por Guillermo Giacosa (*)
Hitler debe ser la palabra que más repetidamente escuché hasta los cinco años de edad. Fui concebido en mayo de 1939 y nací en febrero de 1940. Es el tiempo de la invasión nazi a Polonia y del avance imparable de las tropas alemanas a gran parte de Europa.
Mis padres, que desde Argentina vivieron con tristeza el triunfo del franquismo en España, seguían paso a paso el avance del nazismo y, desde ese entonces, la palabra Hitler se introdujo en mí como la personificación misma del demonio. Hasta hoy me resulta difícil resistir a cualquier información que concierna a ese engendro que llevó al entonces pueblo más culto de Europa a cometer las atrocidades que todos conocemos.
Esa suerte de fijación con el dictador alemán oscureció otros acontecimientos acaecidos en 1940. Ese año murieron León Trotsky, la sueca Selma Lagerlof, Premio Nobel de Literatura, y Manuel Azaña, quien fuera cabeza de la Segunda República Española. Charles Chaplin puso en pantalla una de sus tantas obras maestras y, en este caso, referida directamente al entonces canciller alemán: El gran dictador.
Hubo otros estrenos de películas que marcarían, por distintos motivos, mi adolescencia como El bazar de las sorpresas, de Ernst Lubitsch; Rebeca y Enviado especial, de Alfred Hitchcock; Los hermanos Marx en el Oeste, que fue uno de los filmes que más me hizo reír de niño y cuyos actores, con Groucho y Harpo a la cabeza, eran para mí la otra cara de las abominables cachetadas de Los Tres Chiflados, los desencuentros de Abbot y Costello y la grosera violencia de Laurel y Hardy.
Ese año se estrenó La marca del Zorro, de Rouben Mamoulian, que ignoro si fue la primera de ese personaje que iluminaba nuestras fantasías y hacia nuestros sus deseos de justicia. Nunca esa mezcla de espectacularidad y compasión por el otro estuvo ausente en mis sueños de adolescente.
En las letras, Hemingway publicó Por quién doblan las campanas, libro que de joven leí con enorme placer; Jardiel Poncela hizo lo propio con Eloísa está debajo del almendro, y Federico García Lorca con Poeta en Nueva York. También, ese año fue entronizado, con solo cinco años de edad, en el Tibet, quien es hoy el Dalai Lama y cuyo nombre es Tensing Gyatso. Otro líder espiritual, Mahatma Gandhi logró reunirse con el virrey de la India, en ese entonces bajo dominio británico y acentuó así, en un mundo que olía bombas y destrucción, la lucha no violenta por la independencia de su patria.
En el campo político militar se firmó, en 1940, un pacto entre la Alemania nazi y la Unión Soviética para la entrega de materias primas y productos industriales y el gobierno de Franco, en España, dictó una ley para la represión de la masonería, el comunismo y demás movimientos "que siembren ideas disolventes contra la religión, la Patria y la armonía social".
Una explicación final: Ese año nacieron Pelé, John Lennon, Ringo Starr, Astrud Gilberto y Al Pacino, lo que explica por qué en el reparto de dones salí con notas vergonzantes en materia de fútbol, música y capacidad actoral.
(*) Aparecido en su columna del diario Perú21

No hay comentarios: