martes, 29 de enero de 2008

ESQUELETOS EN EL ARMARIO por Hugo Del Portal




ESTRENOS REFRITOS:


SUEÑOS DE FUGA
Si alguna vez el gran Gabo escribió que "el coronel no tiene quien le escriba", bien podríamos apuntar aquí que el general si tiene quien lo engría. Y es que Don Nicola de Bari (¿así no se llamaba el cantante?) para extraerse unas cuantas muelas requiere varios meses de licencia carcelaria. Suponemos que como hombre podridazo del régimen de Fujimori, las piezas dentales del victorioso militar estaban hasta las cangallas. Claro, y aprovecharse para celebrar con la family la navidad y año nuevo debe ser como parte del premio de algún críptico dos por uno penitenciario, de esos que suelen inventar en el Inpe para beneficiar a los delincuentes con billete fondeado. Esto viene pasando desde que inició su segundo gobierno el Sr Caballito Loco (y gordo) y muchos milicos de la corrupción andan retozando por los hospitales de nuestras gloriosas fuerzas armadas. Algunos si estan enfermos. Otros estan tan graves que cuando se descubre que no tienen un carajo se quedan mucho mas tiempo en el nosocomio para estar bien closer a las enfermeras que los miman en su vejez de descrédito y sanción. Otorongos militarizados, espíritu de cuerpo mal entendido, sueños de libertad vanos, porque en el fondo estarán detenidos en su propia miseria. Reos de sus debilidades.


EL ABOGADO DEL DIABLO
Nakasaki San es un buen abogado si entendemos que el éxito profesional y la conciencia tranquila no tienen nada que ver en una misma escala de valores. Nakasaki San defiende genocidas, asesinos, militarotes, difamadoras, a las trampas de mafiosos, y hasta a la insípida hijillla de un ex-presidente que quiere que le suban la pensión porque como cuatro mil mangos es un sencillo, ella necesita siete mil para pagar el celu (¿?) Nakasaki San es bien feo, franco. Es un ponja acholado de rostro carachoso a quien Dios lo castigo en la pepa pero como contraparte lo premió con la inteligencia de un tinterillo veloz con una orientación de estilo aprendida de Cantinflas. Le hacen reportajes en la televisión, nos cuenta que fue alumno der Roy Freire y luego hace un karaoke infame, tratando patética e inútilmente de cantar como José José. Habrá algunos de sus alumnos que verán en este defensor de causas variadas una forma de vida válida: todos tienen derecho a la defensa y al apoyo legal por lo tanto podemos defender a los indefendibles e intentar reinsertarlos a la sociedad, así la jodan para siempre. Supongo que las cuentas bancarias engordan con facilidad jugando de esa manera pero me temo que cuando Nakasali San se levanta por las mañanas y se mira al espejo, siente maripositas en el estómago y lo persigue una sensación inevitable de naúsea. Nakasaki San ya ganó en esta tierra descendente y decadente y seguro que tierne reservado a su nombre un palco suite en el averno. Hay perfiles psicológicos especiales para cada profesión.


INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Sabemos que lo que a este gobierno le faltan son unos buenos asesores y algunas luces para tomar decisiones simples. Nada explica que una fiscal sea tan bruta y paranoica que por una demográfica pagada se eleve a la desacertadísima función de levantar un muerto recontramuerto como Humala tratando de acusarlo, (¡joder!), de expatriarlo y de chancarlo judicialmente. Los gritos de las voces de protesta arribaron al toque y huelen a jacobinos rancios como Ortega y Chavez. Han llegado a discernir que como -según las encuestas- (¿cuales?) Ollanta es el líder de la oposición (¿cual?, ¿qué?) este gobierno lo acosa para impedir su triunfo (¿qué?,¿cómo?) en las elecciones del 2011. Verdades amargas: Ollanta no representa mas que al club de Ollanta Humala (esos congresistas descubietos en la playa el viernes, a la hora que deberian estar chambeando) Esa gente que le corre a la lucha reivindicativa y que disfruta del escaño por el primer arrastre de votos que logro este mediocre militar. Verdades, aún mas amargas: Alan no tiene cuadros medianamente pensantes y recluta de la tecnocracia derechista unos técnicos bastante rascuachos. Estos, como los fujimoristas ve fantasmas hasta en la sopa del producto de sus propios miedos. Y como tales generan estos dislates que son el mejor negocio para los otros que son tan necios y tan lerdos como ellos. En suma se podría concluir que entre mulas se comprenden.


RAIN MAN
Confieso -no como que Neruda, que he vivido- sino como peruano que siento verguenza ajena. El discurso de Caballo Loco en las Españas echándose como una hetaira con esa verborrea discordante y aislacionista para regalarse a la Unión Europea por otro pelotudo TLC tuvo respuesta cuando uno de sus miembros, de visita en el Perú, respondió ante la insistencia de nuestro tetón mandatario que ellos no firmaban tratados con países individualmente sino por bloques ya que le interesaban mas que los aspectos económicos o comerciales, los sociales y políticos, dejando sin piso a un insistente Alan García. Nos enmiendan la plana como cholitos y jugando de locales. El autismo de la vanidad de ciertos lideres requiere comprensión psiquiátrica. Y litio, claro está.


JUEGOS DE ADULTOS
Tiemblan las redacciones de espectáculos: Luis Miguel fue pillado en la cama con la Luli Salazar. ¿Jugaban ajedrez? . Dicen que -el ya tío- Luismi fue encontrado por su jermú, la Arámbula ( que también suele estar bien ricotona) entre esos pechos gloriosos y siliconeados de la argentina, a quien se le estaba vinculando con Nacho Viale, -playboycete argento nieto de Mirtha Legrand- y con una cuantiosa fortuna personal. No creo que haya pasado nada. Siempre he sospechado que estos encandaletes tienen que ver con la necesidad de estar en las portadas para venderse mejor. Y todos compramos estas noticias para llenar el vacío de nuestras vidas. Además Luis Miguel es mantequilla, Luli todo lo ve guita, y Arambula la tiene segura.
Asi que, no culpen a la lluvia, no culpen a la playa, será que no se aman (asi mismos)

No hay comentarios: