sábado, 12 de enero de 2008

EL NEGOCITO DEL GAS


Posibles peligros por gas en pleno Lima

Si alguien piensa que los problemas del gas de Camisea son asuntos selváticos o serranos, distantes de los limeños, y, bueno, que la gente se acomode a la modernidad con sus trastornos, le tenemos una mala noticia. La debilidad de los controles y el estilo chicha de las grandes inversiones también están presentes en la capital y ya han costado vidas. Pero las autoridades siguen sin hacer nada.Por arte de birlibirloque los socios del proyecto Camisea se incrementaron durante el gobierno de Toledo con el ingreso de la empresa Tractebel, la misma que venía de ser la protagonista de la protesta arequipeña de 2002, contra la privatización de las empresas eléctricas del sur, y que convirtió sin concursos o exigencias previas en la responsable de la distribución del gas natural en Lima Metropolitana y el Callao. Muchos piensan que el toledismo tuvo una especial deferencia con esta empresa franco-belga, filial de la Suez Energy, tan querida por algunos periodistas viajeros, e interesada en la privatización del agua potable y de Sedapal, pero esos son otros temas.En lo que respecta al gas para Lima, la Tractebel creó Cálidda-Gas Natural del Perú, encargada de tender el ducto desde Paracas a Lima y abastecer las centrales, empresas, grifos y servicio domiciliarios, dentro del plan por generar un mercado nacional del gas e iniciar el llamado cambio de la matriz energética. Esta etapa se cumplió el año 2004 y para ejecutarla se utilizó el fondo de garantía por red principal, que en buena cuenta fue el tributo a que estuvimos obligados los usuarios de energía eléctrica para proveer de capital de operación a las empresas que montaron las líneas de gaseoductos desde Camisea a la costa y de ahí a Lima. ¿Cómo es que Suez-Tractebel-Cálidda se sacó esta lotería que le permitía reducir sus desembolsos? Metas incumplidasEn dos años la distribuidora de gas debía alcanzar una meta de los primeros 10 mil hogares limeños conectados al servicio. En realidad todavía se discute si ya llegó a los 3 mil. Pero aquí es donde viene la historia del gran bonetón. La empresa dice que ya puso la infraestructura para la masificación, pero que el paso siguiente le corresponde al gobierno. Por su lado en el Estado hay un fortísimo lobby orientado a las exportaciones, que le importa un bledo que se cumpla con las metas de servicio local. En el 2010 se debería contar con 70 mil instalaciones de gas doméstico (alrededor del 4% de la demanda potencial) pero al ritmo actual no se logrará ni acercarse a esa modesta meta. Lo que sí ha tenido algún avance son los contratos especiales con determinadas empresas que se han transformado al gas para bajar sus costos. Los tubos que están tendidos sobre los distritos sureños de Lurín y Pachacamac, sobre los que existen serios reparos de seguridad de los pobladores, tienen esa finalidad, pero según refieren los miembros del Frente Nacional de Defensa Cultural y Ecologista de esta zona, han sido trabajados como si se tratara de conexiones a domicilio, sin cuidar la enorme presión a la que se somete a las tuberías. Riesgos mayoresEn un informe elaborado por Hill Powers, jefe de E-Tech, se afirmó que el 40 por ciento de las líneas del proyecto habían sido usadas en otras construcciones, en Brasil y en Ecuador, y que estuvo almacenado a la intemperie, llegando a nuestro país con “corrosión excesiva”. De acuerdo con César Urriaga Rubio, presidente del frente, lo que ha estado pasando es que se ha tenido una política orientada por INDECI y expresada en los siguientes términos: No difundir al principio mucha información, porque se generarían muchos anticuerpos”. Es decir, todo lo contrario a la misión del organismo de defensa civil, lo que sólo puede corresponder al interés de la empresa y a la presión gubernamental. AntecedentesEn mayo del 2004, un ingeniero y dos obreros de la empresa Graña y Montero que hacían las obras de instalación del gaseoducto en Pachacamac, murieron asfixiados por una fuga de gas que ocurrió en un pozo subterráneo, al que ingresaron a revisar. Este caso fue manejado con total reserva y no se conocen las conclusiones de la investigación, si la hubo. El hecho es que en la gran ciudad ocurrió una tragedia, mientras muchos siguen pensando que el gas es inofensivo y organismos que deberían prevenirnos de los riesgos prefieren no provocar anticuerpos.

Leyes peruanas, LETRA MUERTA Leyes nacionales de prevención y seguridad dejadas de lado en el proyecto Camisea- Decreto Legislativo Nº 324-Ley Orgánica del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.- Decreto Supremo de Indeci, Nº 005, Reglamento de la Ley Orgánica del CGBVP.- Decreto Ley 19338 del Sistema de Defensa Civil- Decreto Supremo Nº 013-2000-PCM, Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Defensa Civil.Además, se suprimieron las ordenanzas de zonificación y el Reglamento Nacional de Construcciones, y se les reemplazó con normas extranjeras del “American Nacional Standard Institute”-ANSI y “American Society of Mechanical Engineers”- ASME Raúl Wiener Unidad de Investigación

DATO Para masificar el gas, los chilenos –que no tienen este recurso y tienen que importarlo-, se propusieron sumar cada año 50 mil nuevas conexiones. En el Perú estamos pensando en crecer 70 mil en seis años y estamos lejos de esa meta.

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