Gobierno da marcha atrás en 24 horas
En los próximos días el Poder Ejecutivo emitirá Fe de Erratas que establece los 30 años de la concesión. Empresarios advierten monopolio.
En una rápida acción, el Gobierno decidió poner freno a la inminente ola de críticas que se le venían, luego de que el martes publicara el Decreto Legislativo Nº 1022 que modificaba la Ley del Sistema Portuario Nacional, el cual otorgaba hasta por 60 años la administración de los puertos nacionales al sector privado.
Y es que ayer, a través de un comunicado de prensa, el Ejecutivo justificó su decisión a la sombra de un "error mecanográfico", que aseguran, contradecía el tenor de la norma.
"...en el numeral 8.1 del artículo 8º del D.L. Nº 1022, (se señala) que las autorizaciones de uso de área acuática y franca ribereña al sector privado se otorgan por un período no mayor a 30 años; por un error mecanográfico aparece publicado en el numeral 10.3 del artículo 10º del mismo Decreto, que la infraestructura portuaria podrá ser entregada en administración al sector privado hasta por 60 años, lo que resulta a todas luces contradictorio", cita el comunicado.
Dicho "error", será subsanado en los próximos días a través de una Fe de Erratas donde deberá decir que la infraestructura portuaria podrá ser entregada en administración al sector privado hasta por 30 años.
INTERESES EN COMÚN
Sin embargo, esta versión es difícil de creer para algunos. Adolfo Granadino, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), aseguró que la decisión del Gobierno se debe a que no esperaban una reacción en contra a la norma por todos los frentes.
"Es imposible que se confundan en un tema tan preciso pues la norma original dice "en plazos no mayores a 30 años" y ahora se cambia a "hasta por 60 años" ¿quién va a creer eso?", señaló el dirigente.
En la misma línea, el presidente de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), Ricardo de Guezala, sostuvo que dar una concesión por 60 años es una torpeza mayúscula. "Es bueno que el Gobierno haya rectificado pues es un exceso innecesario dar la concesión por tantos años en perjuicio del país", comentó.
Pero en opinión de Manuel Dammert, experto en temas portuarios, que el Gobierno haga creer que todo se debió a un error resulta anecdótico, pues lo que en verdad buscan es crear una "cortina de humo" y zanjar el camino para concesionar los puertos de Paita, Ilo y Pisco (General San Martín) a grupos chilenos.
MONOPOLIO LATENTE
Pero lo que también preocupa del D.L. 1022 es que abre las puertas a crear un monopolio que quitará competitividad a los puertos del país.
Así lo señaló De Guezala, argumentando que se le da la exclusividad de todos los servicios al administrador portuario. "Resulta paradójico que en el numeral 10.2 del D.L. se hable de libre competencia pero en el 11.3 se dice que se puede entregar el control de todos los servicios al administrador privado", sostuvo De Guezala.
Sin embargo, Mario Arbulú, presidente del directorio de Enapu, señaló que en el caso de las tarifas existe un regulador (Ositran) que tendrá que velar por el correcto cumplimiento de las mismas a favor de la competitividad.
REACCIONES
"El Ejecutivo tendrá que explicar por qué ha hecho estas modificaciones en el marco de un D.L." .
Susana Vilca Presidenta de la comisión de transportes del Congreso
"Ahora podemos ver con claridad que lo que se busca es crear un monopolio en los puertos a favor de Chile".
Manuel Dammert Especialista en temas portuarios
"No existe ningún error. Buscan regalar los puertos. Se quiere copiar el contrato Grace del siglo XIX".
Víctor Andrés García Belaunde Alianza parlamentaria
Y es que ayer, a través de un comunicado de prensa, el Ejecutivo justificó su decisión a la sombra de un "error mecanográfico", que aseguran, contradecía el tenor de la norma.
"...en el numeral 8.1 del artículo 8º del D.L. Nº 1022, (se señala) que las autorizaciones de uso de área acuática y franca ribereña al sector privado se otorgan por un período no mayor a 30 años; por un error mecanográfico aparece publicado en el numeral 10.3 del artículo 10º del mismo Decreto, que la infraestructura portuaria podrá ser entregada en administración al sector privado hasta por 60 años, lo que resulta a todas luces contradictorio", cita el comunicado.
Dicho "error", será subsanado en los próximos días a través de una Fe de Erratas donde deberá decir que la infraestructura portuaria podrá ser entregada en administración al sector privado hasta por 30 años.
INTERESES EN COMÚN
Sin embargo, esta versión es difícil de creer para algunos. Adolfo Granadino, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu (Fentenapu), aseguró que la decisión del Gobierno se debe a que no esperaban una reacción en contra a la norma por todos los frentes.
"Es imposible que se confundan en un tema tan preciso pues la norma original dice "en plazos no mayores a 30 años" y ahora se cambia a "hasta por 60 años" ¿quién va a creer eso?", señaló el dirigente.
En la misma línea, el presidente de la Asociación Peruana de Agentes Marítimos (APAM), Ricardo de Guezala, sostuvo que dar una concesión por 60 años es una torpeza mayúscula. "Es bueno que el Gobierno haya rectificado pues es un exceso innecesario dar la concesión por tantos años en perjuicio del país", comentó.
Pero en opinión de Manuel Dammert, experto en temas portuarios, que el Gobierno haga creer que todo se debió a un error resulta anecdótico, pues lo que en verdad buscan es crear una "cortina de humo" y zanjar el camino para concesionar los puertos de Paita, Ilo y Pisco (General San Martín) a grupos chilenos.
MONOPOLIO LATENTE
Pero lo que también preocupa del D.L. 1022 es que abre las puertas a crear un monopolio que quitará competitividad a los puertos del país.
Así lo señaló De Guezala, argumentando que se le da la exclusividad de todos los servicios al administrador portuario. "Resulta paradójico que en el numeral 10.2 del D.L. se hable de libre competencia pero en el 11.3 se dice que se puede entregar el control de todos los servicios al administrador privado", sostuvo De Guezala.
Sin embargo, Mario Arbulú, presidente del directorio de Enapu, señaló que en el caso de las tarifas existe un regulador (Ositran) que tendrá que velar por el correcto cumplimiento de las mismas a favor de la competitividad.
REACCIONES
"El Ejecutivo tendrá que explicar por qué ha hecho estas modificaciones en el marco de un D.L." .
Susana Vilca Presidenta de la comisión de transportes del Congreso
"Ahora podemos ver con claridad que lo que se busca es crear un monopolio en los puertos a favor de Chile".
Manuel Dammert Especialista en temas portuarios
"No existe ningún error. Buscan regalar los puertos. Se quiere copiar el contrato Grace del siglo XIX".
Víctor Andrés García Belaunde Alianza parlamentaria
Algunos puntos del Decreto Legislativo 1022
Entre los puntos que consigna el Decreto Legislativo se puede destacar la declaración de Servicios Públicos Esenciales, toda vez que más del 98% del comercio exterior se realiza a través de los puertos, por lo que es necesario preservar su funcionamiento permanente, la administración, operación, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura portuaria, a nivel nacional.
De esta manera, el Estado podrá adoptar las medidas pertinentes y excepcionales para garantizar la permanente ejecución de los servicios portuarios. Esto se ha hecho como prevención para no repetir las pérdidas que suscitó la huelga de los estibadores el año pasado al paralizar temporalmente el movimiento del comercio exterior.
Asimismo, la norma señala que se podrá otorgar el Uso de Exclusividad de la Infraestructura Portuaria a la inversión privada, siempre y cuando el inversionista o potencial operador, cumpla con requisitos específicos como la construcción de infraestructura portuaria anteriormente inexistente o la implementación de mejoras que permitan aumentar la capacidad operativa de un terminal en un porcentaje mayor al 50%, es decir, que le permita un mayor movimiento de contenedores.
El Decreto Legislativo también crea la Ventanilla Única Portuaria, la misma que formará parte de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, a fin de brindar mejores servicios a los usuarios que realizan trámites dentro de la actividad de comercio exterior.
Entre los puntos que consigna el Decreto Legislativo se puede destacar la declaración de Servicios Públicos Esenciales, toda vez que más del 98% del comercio exterior se realiza a través de los puertos, por lo que es necesario preservar su funcionamiento permanente, la administración, operación, equipamiento y mantenimiento de la infraestructura portuaria, a nivel nacional.
De esta manera, el Estado podrá adoptar las medidas pertinentes y excepcionales para garantizar la permanente ejecución de los servicios portuarios. Esto se ha hecho como prevención para no repetir las pérdidas que suscitó la huelga de los estibadores el año pasado al paralizar temporalmente el movimiento del comercio exterior.
Asimismo, la norma señala que se podrá otorgar el Uso de Exclusividad de la Infraestructura Portuaria a la inversión privada, siempre y cuando el inversionista o potencial operador, cumpla con requisitos específicos como la construcción de infraestructura portuaria anteriormente inexistente o la implementación de mejoras que permitan aumentar la capacidad operativa de un terminal en un porcentaje mayor al 50%, es decir, que le permita un mayor movimiento de contenedores.
El Decreto Legislativo también crea la Ventanilla Única Portuaria, la misma que formará parte de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, a fin de brindar mejores servicios a los usuarios que realizan trámites dentro de la actividad de comercio exterior.
Diario La República.
Aunque nos alegra que el gobierno haya aplicado la reversa en el caso del dispositivo legal que entregaba (del entreguismo no hortelano) los puertos por 60 años, es necesario que apuntemos que NO CREEMOS ADECUADA LA PRIVATIZACIÓN DE LOS PUERTOS y menos aún que participen los empresarios nacidos en el vecino país del sur, por las razones que especifico ayer nuestro experto en temas de araucanos angurrientos, el Dr Peter Garca. No podemos seguir dándole graciosamente a los hijos de Condorito pedazos de nuestro país. La Historia nos ha enseñado cuanto nos conviene la amistad con los muchachos de la estrella solitaria. Mientras Chile no cambie, en su modo de pensar y de actuar, nuestros negocios deben mantenerse en una prudente distancia diplomática, tomando en cuenta que según estudios de importantes institutos europeos nuestros hermanos australes se siguen armando hasta los dientes y haciendo circos como la visita a los hitos de sus parlamentarios con aprobación de la pindonga Bachelet. Recuerden la anécdota que contaba como el General (sátrapa y ladrón) de Pinochet invitaba a los empresarios de su país a invertir en el Perú porque "el ejército chileno" protegía las inversiones.
Es una cuestión de genes. Con los rotos, ni a la esquina: Un buen ejemplo es Saga Falabella que contrata vendedores para sus tiendas con 600 soles de sueldo y la promesa de comisiones con jornadas de trabajo de trece horas (10 am a 11 pm) y con descansos y turnos rotativos. Proveedora de exclavos: SGA Consultores.
¿Dónde carajo están las autoridades laborales de este país? ¿Quién protege a los trabajadores peruanos? ¿Qué tiempos de miseria moral nos traen los chilenos?
En Wong han botado a medio mundo los empresarios progresistas de Cencosud y el que menos espera que -como en Chile- obliguen a las cajeras a ponerse pañales para que no levanten de la caja a hacer sus necesidades básicas. Y vayan a Ica a averiguar cuanto le pagan los inversionistas chilenos de la agroindustria a los peruanos que laboran catorce horas diarias para que ellos amasen la fortuna con que nos piensan comprar al peso. Es una cuestión de actitud. No me fío de ellos. NI SOY CHOLENO.
Un punto al margen:
La denuncia de The Republic post parece enmarcarse en esas zancadillas intestinas entre la gentita de Chicho y la cosa nostra del Mercurio, perdón, digo Los Comercios, desde que andan asociados y peleándose, set a set, cámara a cámara, por the four channel. Es obvio que quien financió al Decano ande tras la anhelada posición y posesión de los puertos y tiene mucho que ver con los créditos del banco.
En cuanto al Tobi local, esta bien que nos lea y nos haga caso, pero ni de vainas lo vamos a nombrar visitante ilustre de este blog, así nos den medalla y diploma.
Anda a leer, si quieres, el blog de los amigos incondicionales de Pellotihue.
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