martes, 10 de junio de 2008

ESQUELETOS EN EL ARMARIO



EL "SEÑOR" DE LOS "MOSCAS" por Hugo Del Portal
Nunca en mi vida he sido un buen pelotero. Jugando, en el colegio, mas que malo era pésimo casi perverso. Eso no me ha impedido ser uno de esos cremas hasta los huesos, un hincha de la "U" de Tribuna Oriente, y alguna veces de la Trinchera Norte (donde una conoce al verdadero número doce). Es mas, soy un gallina internacional porque también soy muy apegado al River Plate, tanto así que sufro igual con los partidos de los millonarios como con los de los merengues, hasta convertirme en la versión perucha de la película "El Fanático" (al mas puro estilo Robert De Niro) y cuando en Argentina, los bosteros nos ganan el superclásico puedo patear las puertas o algún mueble de la casa preso por la mas autentica y pura frustración. Pero con la selección nacional no me pasa lo mismo. Rara vez veo los partidos desde hace veinticinco años mas o menos. No me siento representado por los dirigentes, ni por el Director Técnico y menos por los jugadores de la blanquiroja. Por eso, el año pasado cuando se comenzó a mencionar al "Chemo" Del solar (ex-idolo de la "U") como sucesor del panudo "Diamante" Uribe escribí unas líneas en este blog en donde lo invitaba a no aceptar un cargo (*) que tenía una maldición de varias décadas. Y varios entrenadores enterrados: Oblitas, Navarro, Ternero, Uribe, Company por mencionar únicamente a los quemados nacionales que derraparon por el puesto.

Mas pudo la necedad de José Guillermo y cargó con el muerto (chamba que tenía una atractiva remuneración amén de los negocios anexos) y ahora se da lo que vaticinamos como si fuéramos discípulos de las enseñanzas del viejo Zandrox : "RENUNCIA IRREVOCABLE","NO VA MAS" y otros titulares mas y menos sabrosos, rara vez inteligentes, invariablemente estúpidos como el 90% de los que estudiaron cinco años de periodismo para analizar el Alianza Atlético de Sullana contra el Sport Boys.
Para variar, será otra vez el supuesto estratega el que sirva como la carnecilla para el rico cañón de una furibunda fanaticada, el testa que ponga la cabeza en la guillotina de la opinión pública, una lorna mas que se va (eso si, forrada en dolares) cargando con una maleta de adjetivos de una hinchada realmente agresiva (ayer, la turba vestida de murga en el aeropuerto era lamentable) y el desprestigio de una gestión que se calificará como una de las peores en los anales peloteros del país. Y todo por el vil metal. Por un puñado (un buen puñado, eso sí) de dolares contantes y sonantes. Insistimos, la gente por plata agarra hasta candela.
El fútbol es un gran negociado, ustedes pregúntense porque se insiste con jugadores de cuarta que ni siquiera pueden hacerla en este mediocre medio local y porque se les lleva al representativo nacional para ponerlos en vitrina a ver si hacemos un negocito por ahí. Jugadores del Cienciano que hicieron agua en el 5-0 que nos aplicó Ecuador. Jayo Legario, el veteranísimo ex-pulpo, es tan amigo del Chemo que éste parece fungir como su agente promotor. Sobre esto hay mucho que decir, porque mucha prensa deportiva suele colocar "players" por altas comisiónes (previa visita arreglada de algunas buenas "jugui-players" como cabronesco incentivo) y estas situaciones las conocemos todos los que sabemos algo de los contubernios y chanchullos del balompie. Hace años "el Chapulin" Martin Cardetti acusó al "Pelado" Ramón Díaz (en ese entonces entrenador del River Plate) de exigirle pagos por la titularidad en el equipo de los millonarios. El escandalo fue acallado rápidamente y Cardetti silenciado en continuas y desconfiadas bancas en todos los equipos por los que le toco jugar. Jamás pudo salir del montón siendo bastante regular. Y ya nadie sabe nada de la denuncia, bien enterrada por lampazos que vinieron de todos los estamentos del deporte rey. Ramón Díaz actualmente entrena al San Lorenzo.
Aquí hablamos todos los días de sacar al Sr Burga. A los dirigentes de siempre. Y no se hace porque el gran negocio maneja sus limitaciones y sus excesos en el mundo. ¿En el nivel en que nos movemos futbolísticamente vale la pena participar en alguna competición de verdadero valor? . No, damos pena. Perdemos estrepitosamente siempre. No pasamos de las primeras rondas de cada competencia hace años.
Sin embargo frente a la segura desafiliación de la FIFA (la mafia mejor organizada y autoprotegida del planeta) arrugamos, no actuamos porque se malograría el bussines de varios amigos y porque la estructura del poder necesita también del circo para su propia supervivencia. Por todo esto, yo escogí sufrir tan solo a nivel de clubes.
Tenemos que ser sinceros con nosotros mismos, en este país los deportistas que sobresalen en sus disciplinas es porque les costó su esfuerzo, su sacrificio, sus contactos y su plata. Se mandaron cambiar al extranjero mas rápido que inmediato. La anécdota de Paolo Guerrero pinta la situación claramente, por el, los dirigentes de Alianza Lima fueron hasta Suiza a reclamar el billete por formación que le correspondía la club. La familia de Guerrero, donde hay varios peloteros retirados conocedores del tema, los madrugaron en gran forma y brillante estilo y los dirigentes íntimos no vieron ni un dolar del asunto. ¡Que buena!. Bien por ellos.
Nuestras opciones de clasificar son mas que lejanas. Y si llegáramos a realizar el milagro, bastante improbable porque Dios no pierde el tiempo con imposibles ni con lossers, igual iríamos al Mundial a tratar de pasar raspando de Octavos de Final como si la medianía fuera un gran logro para ganarse los laureles deportivos.
Al final dirían los focking esquizofrénicos que hacen de comentaristas deportivos (siempre recordando la Bombonera, los goles de Cubillas y otras historias mínimas) que hemos hecho bastante y que somos parte de la historia del peloteo en el Perú.
Mientras tanto, tras las bambalinas, en el backstage de los arreglos bajo la mesa muchos habrán hecho mas dinero de una forma u otra.(Año 78: Argentina 6 Perú 0).
Por esto, ahora que se va el "Chemo" (con su acento de español bamba de doble nacionalidad, sus equipos derrotados de manera inmisericorde, sus envidiables ingresos pagados por terceros en esas rondas poco claras y tramposas que se usan en la Federación Peruana de Fútbol, su poca vergüenza y su nulo profesionalismo) nosotros no nos alegramos, ni nos dan risa los payasos del fujimontesinismo (como Carlos Alvarez) para celebrar esta especie de pírrica victoria del momento. No hay nada que nos satisfaga en esta situación porque si logran darse cuenta de la realidad es la simple reiteración de un hecho que ya paso muchísimas veces. El día de la marmota del deporte de los machos. La inexorable armonía de un terrible concierto. Los "moscas" ya encontraron un "señor"(uno mas) para seguir haciendo de las suyas en un paraíso en donde, para nuestra desgracia definitiva, ya nos acostumbramos a que nos apaleen a diario. Nos siguen pegando bajo. Y encima nos reímos. ¡Joder!. (*) Archivo del blog Julio 2007
--------------------------------------------------------

No hay comentarios: