miércoles, 25 de junio de 2008

OPERETA DE LA COSA NOSTRA



Las cuentas de Joy Way siguen embargadas


Reporte de la Corte Suprema desmiente a ex primer ministro fujimorista. Además, ex premier aún tiene un juicio pendiente por los negociados en la compra de armas.


Las cuentas de Víctor Joy Way Rojas en Suiza siguen embargadas a pedido de las autoridades judiciales peruanas, según un reporte que la Corte Suprema de Justicia remitió a la Fiscalía anticorrupción.
Este informe desmiente la versión que Joy Way dio ayer a una radio local, sobre el origen del dinero que las autoridades han encontrado en bancos de Escocia y Austria a nombre de su esposa, Liliana Troncoso Assen.
"Joy Way trata de confundir a la opinión pública y a los investigadores", indicó un funcionario de la Fiscalía peruana, quien explicó que las cuentas de Joy Way en el Bank Hapoalim de Suiza, a nombre de los trust Tristar y Espuma del Mar, por 11 millones de dólares, fueron embargadas por Suiza y por el Estado peruano.
LA REPARACIÓN CIVIL
En la carta que remitió a La República, el abogado del ex premier fujimorista, Rafael del Castillo, afirmó que las autoridades helvéticas levantaron el embargo de esas cuentas en diciembre del 2006. Sin embargo, no dice con qué documento y en qué fecha el Poder Judicial del Perú pidió a las autoridades suizas levantar el embargo que dispusieron los jueces peruanos.
Según la Corte Suprema del Perú, la sentencia contra Joy Way permanece pendiente de ejecución, porque su defensa objetó el monto de la reparación civil, y este tema está aún pendiente de veredicto.
En la entrevista radial, Joy Way confirmó este detalle. Cuando le preguntaron por qué aún no paga la reparación civil de 10 millones de soles que le impusieron, el fujimorista respondió que no la cancela porque espera que la Corte Suprema le haga una rebaja.
AUSTRIA Y ESCOCIA
Por ese motivo, la Fiscalía peruana considera que el dinero de las cuentas de Austria y Escocia no puede pertenecer a las cuentas de Suiza.
Además –dicen en la Fiscalía–, si se trata del dinero de Suiza y este es legal, ¿por qué tienen que realizarse transferencias a nombre de terceros y encubrirse todo como préstamos fiduciarios?
De las investigaciones en Austria, se sabe que el dinero partió de Escocia como préstamo que el Consorcio Tristar Compañía Fiduciaria de Servicios realizó a Alfred Dauber, que lo transfiere a terceros.
Dauber solo informó que se trataba de dinero de Liliana Troncoso cuando el banco austríaco observó las transacciones.
CLAVES
Austria. La Fiscalía de Austria inició investigación por lavado de dinero de procedencia dudosa solo a Alfred Dauber y su esposa Shimona Rosman, porque en las cuentas del Bank Austria no aparecen los nombres de Liliana Troncoso o Víctor Joy Way.
Perú. Alfred Dauber habló de Liliana Troncoso cuando el banco le pidió justificar la procedencia del dinero, por eso la Fiscalía austríaca no incluyó a la esposa de Joy Way en su indagación y se limitó a informar al Perú de ese detalle.
Confesión. El fiscal Óscar Zevallos pidió a Radio Programas la transcripción de la entrevista donde Víctor Joy Way confesó que el dinero de Austria le pertenece.
Aún tiene un juicio pendiente
1) El ex primer ministro del régimen de Alberto Fujimori, Víctor Joy Way Rojas, tiene pendiente un juicio por avalar la emisión irregular de decretos de urgencia, con carácter de secreto, con la que se autorizó la compra de armamento a Bielorrusia. Este proceso se encuentra por fijar fecha en la 2a. Sala Penal Especial Suprema.
2) En agosto del 2007, el fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde pidió una pena de 10 años de cárcel para el también ex ministro de Economía del fujimorismo, por delitos de asociación ilícita para delinquir, malversación de fondos y ocultamiento de documentos.
3) Además, la Fiscalía ha pedido que se le imponga el pago de una reparación civil de 50 millones de nuevos soles. Junto a él son acusados Jorge Camet, Alberto Pandolfi, César Saucedo, Carlos Bergamino y Víctor Caso Lay.

Diario La República


Hay que felicitar a Radio Programas del Perú por la extensa entrevista -vía celular- que le concedió a don Víctor para que -desde su celda en San Jorge- se despache a su gusto, proclamándose inocente como un blanca palomita, sin que ninguno de esos maniquís -que Don Manuel tiene en cabina como entrevistadores- sepa ponerle al Sr Joy Way los puntos sobre las íes ante semejante exhibición de cinismo. Yo lo aguante tan sólo unos minutos, casi devuelvo el desayuno balanceado ante tanta sinvergüencería, porque definitivamente todavía no se vislumbraba el momento en que Vituchito decidía cantarse una de esas operas en donde todo los personajes mancan al final. Igual esperaremos, ya que el tiempo es aliado de los que esperan, y ojo al hombre de las medicinas chinas vencidas, porque se dice que lo van a soltar, lo cual redondearía la faena de la mafia local, acostumbrada a pirrarse en la ley.

--------------------------------------------------------

No hay comentarios: