sábado, 21 de junio de 2008

LA GUERRITA DE LOS EURACAS



‘‘¡Ud. no es turista, es sudaca!’’
Parlamento Europeo aprueba norma que solo otorga dos salidas a los inmigrantes: que en 30 días abandonan el Viejo Continente o vayan a la cárcel. Tres peruanos en Europa opinan sobre este abuso. No saldrán tan fácil.
"¡Usted no es turista, es sudaca!, me dijo un policía, cuando me ampayó vendiendo discos de cumbia en la plaza de Milán", recuerda L.M., un peruano que vive en Italia desde el 2001. Como el teléfono lo aguanta todo, aprovechamos en informarle a L.M. que el Parlamento Europeo aprobó dos días atrás la norma del "retorno voluntario", en la cual se ofrece tan solo 30 días de plazo a los migrantes ilegales para que vuelvan a sus países de origen, caso contrario serán recluidos en centros específicos por períodos de entre 3 y 6 meses.
"Entonces estoy jodido, tío. Yo no quiero estar en la cárcel", responde L.M., uno de los tantos miles de compatriotas ilegales que sobreviven en el Viejo Continente con sueldos de mil euros al mes, hasta seis veces más de lo que podrían ganar en el Perú. "Aquí ando ajustado, pero me alcanza para mandar billete. No es tan fácil vivir en Italia, pero seamos justos, las cosas en el Perú andan de cabeza", sentencia L.M. y cuelga el teléfono.
El caso de L.M. ocurre con otros 200 mil peruanos indocumentados, según la Comunidad Andina de Naciones, que están desperdigados en los 27 estados de la Unión Europea. La deportación a este grupo de compratriotas podría concretarse a partir del 2010 si la Eurocámara aprueba la cuestionada directiva. Por eso el pánico de L.M., padre de tres hijos, hombre informal, vendedor de bisutería, perseguido por quienes no lo quieren ver en terreno milanés.
LA VOZ DE UN LEGAL
Roberto Cavallini Barahona, un peruano que lleva dos años en España trabajando en el almacén de "Corte Inglés", una tienda de ropa y perfumes muy conocida en Europa, cuenta que en Madrid los latinos ilegales son maltratados y lo serían más de concretarse la ley del retorno voluntario. "Yo estoy legal, por eso trabajo en un lugar de prestigio y me va bien, pero sé de informales que sufren mucho. Ellos ganan el ‘dinero negro’, que es una paga por lo bajo", cuenta Roberto, quien asegura que en el país ibérico hay más puestos laborales para mujeres, muchas de ellas cuidan a ancianos o son empleadas del hogar, mientras que la gran mayoría de los hombres se emplean como obreros de construcción.
AQUELLA IMAGEN NEGATIVA
"Hay muchos ilegales que se dedican a robar casas, algunos son peruanos y eso nos desprestigia mucho. El problema está en las normas que son muy duras para quienes no tienen papeles. Muchos compatriotas gastan todos sus ahorros para llegar aquí y luego son maltratados", exclama Roberto Cavallini, padre de una niña que lo espera todos los años en el Perú. Este hombre busca respuestas.
Algunas interrogantes de Roberto las responde el demógrafo y antropólogo de la PUCP, Carlos Aramburú López de Romaña, quien asegura que la ley del retorno voluntario se contradice con el TLC impulsado por la Unión Europea (UE). "No nos sorprendamos cuando en el 2010 aumente la trata ilegal de personas. La paradoja es que ellos (la UE) promueven la libre circulación del comercio y capitales, pero se oponen a la mano de obra sudamericana", observa Carlos Aramburú.
Ante ello, el vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, solicitó ayer que se convoque con carácter de urgencia a la Mesa Directiva de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (Eurolat). "El Observatorio de la Migración es uno de los acuerdos centrales en la Eurolat y prácticamente queda sin piso con esta directiva del Parlamento Europeo (PE)", dijo Bendezú, quien afirmó que la ley del retorno voluntario se contrapone a los acuerdos de protección al inmigrante que se firmaron en la AL-CUE.
SIN PROTECCIÓN LEGAL
Marco Antonio López Flores, un peruano de 47 años que vive desde 1992 en Torino, espera que no solo el Parlamento Andino se pronuncie. "Se calcula que más de 80 mil compratriotas viven actualmente en Italia, en estos días hemos escuchado a Evo Morales, a Lula, a Correa, pero de Alan García y de su canciller ni la sombra. Estamos desamparados", exclama Marco Antonio.
Este hombre que trabaja como mediador intercultural en la comuna de Torino dice que la expulsiones en Italia comenzaron en el 2007 con los palestinos y la misma suerte podrían correr los peruanos. "Nos insultan, nos discriminan en los ómnibus, nos tildan de chivos expiatorios", acusa este compratriota que vive con su madre y sus hijos.
El Gobierno del Perú aún no se ha pronunciado sobre la norma del "retorno voluntario" que afecta a los peruanos en el exterior, quienes, según el INEI, aportan mil 360 millones de dólares al año en remesas. Se calcula que 200 mil compatriotas peligran. En el 2010 las puertas del infierno se abrirán y solo quedarán dos opciones: la deportación o la cárcel.
EL DATO
Son muchos. Según el informe de la OIM, actualizado al 2005, existen 192 millones de inmigrantes en el globo. Cifra que coincide con el reciente informe de la ONU, en el que se consigna que el 3.3% de la población mundial vive fuera del país en el que nacieron, de los cuales, el 48% serían mujeres. Una de cada 35 personas en el mundo es migrante.
Solo falta que el Perú se pronuncie
El presidente boliviano Evo Morales anunció ayer una campaña internacional, para la que pedirá el apoyo de países americanos y africanos, contra la directiva de retorno de inmigrantes ilegales aprobada por el Parlamento Europeo. A esta iniciativa se sumó el vicecanciller hondureño, Eduardo Enrique Reina y su símil guatemalteco, Miguel Ángel Ibarra.
El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que la directiva de retorno de inmigrantes aprobada por el Parlamento Europeo "no obliga, sino que limita" el tiempo de retención.
La Comunidad Andina (CAN) entregó ayer a la Unión Europea (UE) un documento en el que manifiesta su "preocupación" por la "directiva de retorno de inmigrantes" que la próxima semana estudiará el Parlamento Europeo, declaró en Quito el secretario general del bloque andino, Freddy Ehlers.
DIARIO LA REPÚBLICA


Venezuela no venderá petróleo a países de Europa que apliquen severas medidas contra los inmigrantes ilegales.
Desafía a la UE
El bloqueo petrolero puede no mellar a la UE, pero muestra el rechazo a una gran injusticia.
CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez anunció que su gobierno no venderá petróleo y revisará las inversiones de aquellos países europeos que apliquen la ‘directiva de la vergüenza’, que contempla la retención indefinida y la expulsión de los inmigrantes políticos y económicos del Tercer Mundo.El mandatario reveló ayer estas medidas en Paraguay, durante una rueda de prensa con Fernando Lugo, presidente electo de ese país. Juntos llamaron "indignante" a la iniciativa de la Unión Europea. Chávez afirmó que Venezuela revisaría todas las inversiones europeas y podría enviarlas de retorno también.Fiel a su estilo duro, el venezolano se mostró desafiante. “Vamos a ver si es que van a meter presos (a los indocumentados) porque son millones, tendrán que hacer campos de concentración. ¿Volverán los campos de concentración nazis o fascistas a Europa? ¿Será Europa tan indigna para retornar a los campos de concentración, para meter allí a hombres, mujeres, niños y niñas?", arguyó, exhortando a sus homólogos de la región a pronunciarse en contra.En Perú, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, señaló que la medida “es una amenaza para millones de migrantes, entre los cuales hay numerosos peruanos que sólo han cometido el delito de buscar trabajo, repitiendo lo que millones de europeos hicieron durante varios siglos en América”.Exhortó al gobierno peruano a que solucione este problema durante la Cuarta Ronda de Negociaciones en el marco del Acuerdo de Asociación de la UE con la Comunidad Andina.

DATO

La propuesta no difiere mucho del bloqueo contra Palestina apoyado por la Unión Europea. El de Chávez se produce por una cuestión de derechos humanos y el de la UE se produjo tras la victoria de Hamas en unas elecciones democráticas.


Buscando noticias en diarios uruguayos (después del partido del 6-0) encontré en "El País" de Montevideo una protesta formal del parlamento charrúa. También se han manifestado en contra y con energía, los presidentes sudamericanos Evo Morales y Rafael Correa. Casi todo el Mercosur ha lanzado su voz de prostesta por tan abusivas leyes. Y Fidel. Y Chavez -siempre tan bien asesorado- le atinó y le achuntó.
Su discurso le debe haber sabido a los líderes europeos a chicharrón de sebo con chiles picantes. Bien por el y claro por los que saben ponerse los pantalones para responder estas cobardes agresiones oficiales del decadente continente europeo. Aquí nuestro "fat and coward president" se pasó de tibio luego de un silencio harto condenable, ya que si hay que hacer comparaciones, el Perú aporta la mayor cuota sudamericana de inmigrantes -legales e ilegales- en el viejo continente. Se ha puesto a pensar el "véntelas trayendo" de Joselo o el oportunista de Tobi García en la cantidad de plata que se remesa hacia el Perú desde el extranjero, especialmente desde Europa, en las familias que dependen de la ayuda de sus parientes sacándose la mugre en tierras lejanas y regularmente inhóspitas. No. El quiere un TLC con la Unión Europea, así tengamos que enemistarnos con los vecinos cercanos. Cuando en el fondo deberíamos estar craneando cómo le hacemos el alto a los europeos.
Como el poema de Benedetti, hagamos un trato, nada definitivo: ustedes tocan a un peruano por xenofobia y nosotros les regresamos a los funcionarios de Telefónica, sin la Compañia Telefónica. ¿Qué tal? . La única forma de lograr que los euracas den marcha tras es hacer la de Hugo Chavez, ponerse duros, amenazarlos y ahí, cuando les tocas el bolsillo son como adultos, de esos ya mayorcitos, super ansiosos -esos que andan excitados por los caprichos y desplantes de una voluptuosa jovencita- y que por debilidad siempre ceden. Les gusta el castigo. Echémosle látigo. Quítemonos los guantes blancos. Y repartamos una sarta de carajos. Es hora.

--------------------------------------------------------

No hay comentarios: