jueves, 12 de junio de 2008

SABLE LASER




DEMUESTRE SU INOCENCIA
por Obi-Wan Kenobi

Creo que el gobierno de la hermana república de Colombia nos debe contar si han encontrado la laptop de Reyes (no se dice lantop, por favor) o el Arca Perdida. Ya que cada vez que algún escandalete entre el negocio de la droga y la mafia banquera queda al descubierto y se ven las sinuosas fronteras del lavado del dinero, resulta que la eficaz computadora provee de algún titular generando una denuncia distractiva, de esas que tan bien usa el gobierno de Don Alvaro Uribe.
Ayer un procurador peruano -de esos señores que tenemos por acá y que mas parecen gerentes de chicharroneria al paso- ha denunciado que el Sr Roque Gonzales (detenido sin acusación formal y olvidado -luego de la liberación de Melissa Patiño y las otras damas- por casi todos los medios, con escasas excepciones contadas con los dedos de la mano de un manco, y aún así de manera bastante tibiona) habría gestionado recibir 100, 000 dolares para el MRTA con los principales lideres de las FARC. Naturalmente que de los 100,000 cocos no se ha visto ni un centavo porque aparentemente el supuesto pedido no fue considerado por los dirigentes de las FARC ya que los peruanos cuentan con una fama de tramposos incansables o de botarates terribles, o porque todo esto suena muy falso.
Es como si alguien le buscara el defecto a la Monalisa y terminara pintándole bigotes. Pareciera que el Sr Roque Gonzales tiene la obligación ineludible de ser culpable y que se buscara la primera excusa a mano para acusarlo y sancionarlo.
Nos preguntamos si en este país, en el que el Sr Beto Kouri pasea su cuerpo tránsfugo por las calles, luego de pagar la condena que la ley le exigió, y así como el, otros señores que depredaron un país en donde la gente literalmente se muere de hambre y vive en la mas absoluta miseria; porque el Sr Gonzales no puede ser reintegrado a una sociedad que no deja de señalarlo y estigmatizarlo por su jamas negado pasado terrorista como miembro del MRTA.
¿Los terroristas son irrecuperables?, ¿su delito es inmenso y mayor y por lo tanto imperdonable?, Entonces, por qué no los condenamos a muerte de primera intención y nos evitamos el estar eliminándolos de a poquitos, sadicamente, con el consiguiente sufrimiento para sus familiares y el oneroso gasto de los procesos judiciales, amén de la manutención del individuo en la penitenciería.
No seamos hipócritas: Ni siquiera los autonombrados defensores de los derechos humanos ni aquellos politicastros que se dicen progresistas, ni siquiera la pluma sagaz de nuestros mas prestigiados periodistas dice esta boca es mía. Roque Gonzales no tiene, como el coronel, quien le escriba. Roque Gonzales es la versión (cine nacional) de "En nombre del Padre" , Roque Gonzales no tiene acusación formal, pruebas, delitos o actos incriminatorios. Roque Gonzales es culpable por su equivocado pasado erróneo pero Roque Gonzales ya cumplió con la condena que la ley le impuso.
Entiendo. La sociedad debe protegerse. Entonces es necesaria una ley que de paso a un régimen de visitas de trabajadores sociales y psicólogos para supervisar la vida de quienes incurrieron en delitos como los que genera el terrorismo. Es urgente crear una oficina independiente y adecuada con personal capacitado que haga este trabajo que nos pintaría mejor como seres humanos y que nos evitaría la cotidiana sanción moral del mundo civilizado por estos actos de represión cavernaria en los que se suele incurrir por ser mas papistas que el Papa y permanentes niños asustados, temerosos de los fantasmas del pasado.
Yo no se sinceramente si el Sr Roque Gonzales es culpable o inocente. Pero si creo que debe tener el mismo trato de los inocentes hasta que se confirmen o se prueben sus culpas. Y esto lo sostendré hasta que deje de ser un ser civilizado y pensante. O hasta que me deje arrastrar por la inercia del silencio cobardón en donde todos callan por alguna extraña razón que tiene que mucho ver con la falta de hormonas. El mundo -para su desgracia- maniqueamente, se esta dividiendo en dos grupos de personas: los buenos y los malos, aunque secretamente todos saben que en el fondo vienen a ser solo extremos de una misma esencia, la del hombre. Creo que es hora de tener una agenda común en el tema de los Derechos Humanos para lograr el acuerdo definitivo que nos enseñe y permita vivir en paz.

--------------------------------------------------------

No hay comentarios: